Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es la rama de la cirugía que se encarga de que los pacientes vuelvan a su peso ideal, o al menos lograr una pérdida de peso significativa para que los riesgos hacia la salud disminuyan drásticamente.

Asimismo, la cirugía metabólica tiene el fin de mejorar el control de la diabetes, la hipertensión, dislipidemias y otras enfermedades. En algunos casos, es posible curarlas con la cirugía.

Entendiendo a la obesidad

Antes de que realmente se pueda entender a la cirugía bariátrica y la razón del porqué muchas personas la dejan como último recurso, se debe entender a la misma obesidad. Tristemente, muchas personas consideran a la obesidad como una suerte de falla moral, una debilidad inherente que no les permite decir "no" a la comida.

Pero los hechos nos dicen que la obesidad es una epidemia médica que mata personas. La obesidad es una complicada condición física y emocional responsable de alrededor de 400,000 muertes cada año. En el año 2004, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos colocaron a la obesidad como el riesgo de salud #1 en América, puesto que las condiciones relacionadas a la obesidad, y por lo tanto condiciones prevenibles, como el infarto cerebral, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca han tenido un impacto devastador que se ha ido incrementando.

Por lo anterior, se debe entender a la obesidad como una enfermedad, no una debilidad, la cual debe tratarse de manera oportuna para evitar posibles complicaciones potencialmente fatales.

¿Cuál es la diferencia entre tener sobrepeso y tener obesidad?

Lo anterior se calcula basados en el Índice de Masa Corporal (IMC), tomando en cuenta el peso y la altura del paciente.

El sobrepeso es definido por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos como un 10% de peso por encima del peso recomendado, o bien, un IMC de entre 25 y 29.9.

Un individuo adulto es considerado obeso cuando tiene al menos un 30% de peso por encima de su peso ideal, o bien, un IMC de 30 o superior.

Ahora bien, la medida del IMC puede prestarse a confusiones, pues no mide directamente la grasa corporal. Así pues, algunas personas, sobre todo atletas, tienen mayor masa muscular (y mayor peso) y podrían considerarse obesas según los estándares del IMC. Por eso, es muy importante, además de calcular el IMC, tomar en cuenta otros factores, como el índice de cintura/cadera, el perímetro de la cintura y, con ayuda de algunos aparatos especiales, medir la cantidad de grasa corporal (al menos realizar un cálculo).

¿Qué enfermedades puedo desarrollar si tengo sobrepeso u obesidad?

Existe un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, infarto cerebral (coloquialmente llamado "embolia" o "derrame cerebral"), infarto cardíaco, aumento en los niveles de colesterol y/o triglicéridos, distintos tipos de cáncer (como colon, endometrio, mama, entre otros), anormalidades menstruales, infertilidad, apnea del sueño (roncar demasiado con períodos donde se deja de respirar), problemas en las distintas articulaciones del cuerpo, hígado graso con posterior desarrollo de cirrosis hepática, litiasis vesicular (coloquiamente llamada "piedras en la vesícula"), entre otras.

Además, la obesidad tiene un impacto emocional, frecuentemente manifestándose como depresión, alteraciones en las interacciones sociales y, en general, una disminución en la calidad de vida.

Lo anterior provoca que los costos de atención médica en los pacientes con sobrepeso u obesidad sean mayores que en los pacientes que no lo son.

¿Qué causa la obesidad?

No hay una única razón por la que un individuo tenga sobrepeso u obesidad; de hecho, hay muchos factores que contribuyen, como la genética, el estilo de vida o algunas condiciones o tratamientos médicos que predispongan a la obesidad.

Cirugías y procedimientos disponibles

Balón intragástrico: Si bien no es una cirugía como tal, es un procedimiento que se realiza con anestesia, donde se coloca un balón dentro del estómago, con el fin de hacer que el paciente se llene antes, evitando que coma de más. Lo anterior provoca la pérdida de peso. Es un tratamiento temporal, pues pasados unos meses, el balón es retirado.

Manga gástrica: También conocida como gastrectomía vertical o gastrectomía en manga, es el procedimiento bariátrico más frecuentemente realizado. Consiste en cortar la mayor parte del estómago. Lo anterior hace que la cavidad de este órgano sea mucho menor, por lo que el paciente se llenará mucho antes. Además, se remueve una parte del estómago llamada fondo, donde se encuentran unas células que producen una hormona llamada grehlina, que provoca hambre. Por lo tanto, el paciente tiene menos hambre y se llena más rápido. Es un procedimeinto catalogado como puramente restrictivo.

Bypass gástrico: Existen distintos tipos de procedimientos de este tipo, siendo los tres más comunes el bypass gástrico "en Y de Roux", el bypass gástrico de una anastomosis y el bypass con anastomosis duodenoileal. En estos ya hay un componente malabsortivo, esto es, que provoca que se absorban menos nutrientes, lo que provoca la pérdida de peso. Se debe tomar en cuenta que, a diferencia de la manga gástrica, los pacientes sometidos a algún tipo de bypass deben tomar, de por vida, suplementos alimenticios.

¿A qué procedimiento soy candidato?

Para pacientes con un IMC de 25 a 29.9 no está indicada ningún tipo de cirugía. En estos pacientes se puede utilizar el balón intragástrico, así como medicamentos. Además, cualquier procedimiento bariátrico se debe acompañar de dieta.

Los pacientes con un IMC de 30 o superior son candidatos a un tratamiento quirúrgico. No obstante, se debe valorar no solamente el IMC, sino otros factores para decidir mejor, así como el tipo de cirugía.

¿Qué hacer previo a la cirugía?

Antes de llegar al quirófano, el paciente debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario, que incluye Psicología, Nutrición y, en ocasiones, Medicina Interna, Endocrinología, Neumología y/o Cardiología. Lo anterior es con el fin de que el paciente esté en las mejores condiciones posibles para que la cirugía se realice de la manera más eficiente, así como para que los resultados se optimicen.

Si se ofrece una cirugía de manera directa, sin algún estudio o valoración previa, sin una dieta específica antes de la cirugía, sin preparar al paciente con el cese del hábito de tumar, el inicio de uso de CPAP (terapia respiratoria, si fuese necesaria), etc., debe prestarse atención, pues lo correcto es preparar al paciente previo a la cirugía.

Es muy importante dejar de fumar de 6 a 8 semanas previas a la cirugía, pues el hábito tabáquico puede complicar el procedimiento quirúrgico y hacer que la recuperación sea más lenta. Obviamente, se les exhorta a los pacientes a dejar de fumar para siempre, pues es un hábito que no encaja con un estilo de vida saludable.

¿Cuál es el seguimiento?

Una vez terminada la cirugía, se les indicará el número y frecuencia de citas con el Cirujano Bariatra, el Nutriólogo, la Psicóloga y demás profesionales de la salud que sean pertinentes. Las citas son muy importantes para obtener los mejores resultados. Al inicio, la frecuencia de las visitas será cada 15 días y, conforme pasen los meses, podrán irse espaciando.

Sugerimos que al adquirir un paquete con nosotros, se decidan por el que incluye ya todas las citas de valoración necesarias por un año, para despreocuparse en los pagos y ocuparse solamente en perder peso.

¿Es importante la dieta?

Las guías dietéticas mencionan que el llevar una dieta adecuada es esencial para el éxito de la cirugía bariátrica. Primera y principalmente, porque es lo que le permitirá al cuerpo recuperarse de la cirugía. Segundo, porque ayudará mucho a perder peso más rápido; además, si no se aprende a comer bien a largo plazo, podrían presentarse complicaciones, como el perder peso más despacio de lo previsto, síndrome de "dumping" (síntomas muy molestos que experimentan los pacientes cuando comen demasiado en cantidad, demasiada grasa y/o alimentos con demasiados azúcares, como fatiga, sudoración, diarrea y vómito). Existe otro tipo de síndrome de "dumping", llamado tardío, en el cual el paciente puede presentar mareo e incluso síncope (desmayo).

¿Es necesario hacer ejercicio?

Es esencial para el éxito de la cirugía. El ejercicio quema calorías, lo cual es importante para la pérdida de peso, pero además, el ejercicio construye y preserva la masa muscular. No es deseable perder masa muscular y fuerza mientras se pierden kilogramos. Por lo tanto, es necesario seguir una rutina de ejercicio posterior a la cirugía.

¿Se requiere cirugía plástica?

Al perder demasiado peso, frecuentemente puede presentarse piel caída, colgajos de piel, que pueden ser molestis estética y funcionalmente. En estos casos, se solicita el apoyo del Cirujano Plástico para que retire estos excesos de piel.

¿Podré tomar alcohol?

La cirugía bariátrica cambia el cuerpo de distintas maneras, y, en el caso del consumo de alcohol, se notará que el mismo afecta de manera más rápida que antes de la cirugía, pues se absorberá más rápido. Se sugiere a los pacientes que eviten tomar alcohol durante el primer año posterior a la cirugía, puesto que es alto en calorías y puede disminuir la pérdida de peso. Después del primer año, es posible ingerir pequeñas cantidades de alcohol de vez en cuando.

¿Podré embarazarme?

Se sugiere encarecidamente a las pacientes que no se embaracen por al menos un año posterior a la cirugía bariátrica. Durante este tiempo se perderá peso rápidamente, y dicha pérdida de peso puede ser dañina en el embarzo. Después de los primeros 12-18 meses, cuando ya se haya retornado a una dieta regular (sugerida por el Nutriólogo) y se esté en un peso más sano, se podrá pensar en el embarazo.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Martín Castillo - Cirugía General / Cirugía Bariátrica 2023. Todos los derechos reservados.